Leen mexicanos tres libros al año

AutorMaría Eugenia Sevilla y Érika P. Bucio

MÉXICO.- Los mexicanos leen 2.9 libros al año en promedio, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Lectura presentada ayer; sin embargo, una de cada cuatro personas admite no tener ningún ejemplar en su casa ni haber visitado una librería.

Levantada por el Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM entre 4 mil 57 personas de 29 estados del País, la encuesta arrojó que la mayor parte de los lectores son jóvenes entre 18 y 22 años de edad.

La tercera parte de la población no lee ni siquiera un libro al año, cuando la recomendación mínima de la UNESCO para el sano desarrollo de la sociedad es de 4 títulos anuales.

El estudio presentado ayer en la Biblioteca Vasconcelos por la Presidenta del Conaculta, Sari Bermúdez, echa por tierra el estimado de que los mexicanos leen medio libro al año en promedio; sin embargo, el índice muestra aún un nivel muy bajo, admitió la funcionaria.

Tras destacar que es la encuesta más amplia que se ha realizado en el País, Bermúdez aclaró que los resultados no permiten evaluar el impacto del programa "México hacia un país de lectores", eje de la política de promoción de la lectura de la administración foxista, ya que no se cuenta con datos previos que permitan establecer una comparación.

"No podemos decir que estos libros se empezaron a leer a partir del 2000, sería incorrecto e injusto", reconoció.

El ejercicio realizado entre el 1 de noviembre y el 7 de diciembre de 2005 recoge los hábitos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR