Lee cartilla a Obispos

AutorIrene Savio

MÉXICO.- El Papa Francisco leyó ante Obispos y Cardenales mexicanos un duro discurso, en el que incluyó críticas y advertencias sobre las enfermedades más comunes que minan la salud del clero.

En su mensaje en la Catedral de Ciudad de México, el máximo jerarca de la Iglesia católica señaló las tentaciones y diferencias en las que pueden caer Obispos, incluso improvisó unas palabras para conminarlos a resolver las diferencias.

"Esto no está en el texto pero me sale ahora: Si tienen que pelearse, peléense; si tienen que decirse cosas, se las digan, pero como hombres, en la cara. Como hombres de Dios", dijo enérgico el Pontífice.

"Después van a rezar juntos, a discernir juntos, y si se pasaron de la raya, a pedirse perdón, pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal".

TENTACIONES

Bergoglio les recordó cómo debe ser un representante de la Iglesia católica y las tentaciones que encuentran.

"Sean Obispos de mirada limpia, de alma trasparente, de rostro luminoso. No tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar", instó.

"Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa".

Advirtió a los Obispos de no ponerse en manos de los actuales "faraones", según dijo, en implícita referencia a los poderes fácticos.

"No pongan su confianza en los 'carros y caballos' de los faraones actuales, porque nuestra fuerza es la 'columna de fuego' que rompe dividiendo", afirmó.

El Papa reconoció que el mundo de hoy es muy complejo, pero esto no debe ser excusa para no "interceptar la pregunta que grita en el corazón de vuestra gente".

Hablando de lo que él no se espera de sus sacerdotes, les pidió evitar habladurías, intrigas y caer en las telarañas de grupos de poder.

"No pierdan, entonces, tiempo y energías en las cosas secundarias, en las habladurías e intrigas, en los vanos proyectos de carrera, en los vacíos planes de hegemonía, en los infecundos clubs de intereses o de consorterías", pidió.

"No se dejen arrastrar por las murmuraciones y las maledicencias".

Refiriéndose al narcotráfico, el Pontífice les pidió no minimizar el alcance de estas organizaciones criminales.

"Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para le entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia", puntualizó.

Reconoció que el mundo de hoy es muy complejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR