Los lectores están de fiesta

AutorDaniel de la Fuente

Al inaugurar ayer la Feria Internacional del Libro Monterrey 2003, Rafael Rangel Sostmann remarcó un deseo: alcanzar en fuerza y renombre a la fiesta librera tapatía.

"Somos la segunda feria del País después de la de Guadalajara, pero pronto, estamos seguros, habremos de alcanzarla. Como buenos regiomontanos, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo", señaló el Rector del Sistema Tec.

"El Gobernador del Estado (Natividad González Parás, presente en la ceremonia) nos preguntaba que cómo estaba el nivel de la Feria en América Latina, y Miguel Ángel Arreola, director de la Feria, le dijo que somos como la tercera.

"Se me hace que fue muy optimista, pero estamos seguros que pronto estaremos entre los primeros lugares, en el primer nivel, y nos sentiremos orgullosos como regiomontanos, porque sentiremos que internacionalmente la podemos presumir (la Feria)", expresó Rangel Sostmann.

Tras recordar cómo inició el evento librero en 1989, cuando por la lluvia algunas editoriales "juraron y perjuraron" que no volverían, el Rector indicó que en este año el evento creció en espacio un 27 por ciento y que esperaban cerca de 270 mil visitantes (en el 2002 asistieron 257 mil).

Al abrir la FIL, ya en su edición 13, los pasillos se llenaron de gente de todas las edades: los niños que buscaban cuentos; los jóvenes que pedían esa novela que les recomendaron; los adultos interesados en el libro motivacional, de mecánica, de cocina, de fotografía... El ambiente fue de fiesta.

La contribución de la FIL

En la ceremonia inaugural, González Parás indicó que eventos como la Feria Internacional del Libro no sólo dignifican la cultura, sino que contribuyen a la proyección nacional e internacional de Nuevo León.

Reconoció que el nivel de lectura en México ha venido cayendo, como también el País se ha quedado atrás en otras expresiones importantes de la actividad empresarial y promotora de la cultura, sobre todo en la existencia de redes de librerías, que apenas alcanzan 400 a nivel nacional.

Por ello, prometió que la fiesta librera regiomontana tendrá un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR