Leche su lado dulce

AutorKaren López

La leche se ha caracterizado por ser el acompañante perfecto para balancear el dulzor de los postres y pasteles, pero su misma naturaleza es dulce.

"El sabor ligeramente dulce que tiene la leche lo adquiere naturalmente gracias a la lactosa y los ácidos grasos, y son estos últimos los que determinan el gusto en boca de cada tipo de leche", explica Amy Christine Brown en su libro "Understanding Food: Principles and Preparation".

La exposición al sol y al calor, y el animal del cual se obtiene son algunos factores que afectan su dulzura, así como calentar la leche hasta el punto de ebullición y la pérdida de agua combinada con azúcar, que deriva en la leche condensada, la leche evaporada y la leche caramelizada o "dulce de leche".

LECHE NORMAL

+ Obtiene su dulzura natural de la lactosa y ácidos grasos.

+ El consumo humano de leche animal comenzó hace más de 11 mil años con la domesticación del ganado.

+ Debido a su composición química es difícil preservarla fresca por un tiempo prolongado.

+ Puede consumirse, tras su pasteurización, en forma entera, descremada o deslactosada, que suele ser más dulce.

LECHE CONDENSADA

+ Patentada por Gail Borden Jr. en 1852, quien sorprendido por las muertes causadas por las bacterias que se acumulaban en la leche, encontró la manera de condensarla sin quemarla ni cuajarla.

+ Sigue los mismos procesos de condensación que la evaporada, pero con 30% más de azúcar, lo que hace que se conserve incluso por años sin ser abierto el empaque.

+ Su mayor éxito fue durante la Guerra de Secesión (que tuvo lugar a finales del siglo 19), pues llegó a proveer a los soldados de leche que no caducaba con facilidad.

+ En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR