Coordenadas/ Las lecciones del Estado de México

AutorEnrique Quintana

Las recientes elecciones locales en el Estado de México tienen una importancia que rebasa el ámbito de esa entidad.

El Estado de México es la entidad con mayor población a nivel nacional, y concentra el 13.4 por ciento del total. Es también, el estado con una mayor proporción del padrón a nivel nacional, con un 12.7 por ciento.

En materia económica ocupa el lugar número dos, sólo detrás del Distrito Federal, y contribuye con el 10.2 por ciento del PIB nacional.

Algunas de las lecciones de este proceso electoral son las siguientes.

  1. - El ejercicio del poder desgasta y el Partido Acción Nacional ya no puede seguir usando como factor principal de atracción para el electorado al llamado "efecto Fox". El atractivo que tenía la figura presidencial se ha ido perdiendo y las campañas del PAN que se basen en la imagen y los logros del Gobierno de Fox ya no tendrán el atractivo que les asegure los votos necesarios para ganar.

  2. - El PRD es el partido que tiene un mayor potencial de crecimiento, como se hizo manifiesto en los resultados tanto de alcaldías, como en las diputaciones locales, pues en términos relativos fue el que más creció entre los tres grandes. Es el partido que menos presencia ha tenido en el Gobierno y mientras que el "efecto Fox" se ha ido desgastando, ha emergido el "efecto López Obrador". La figura del jefe de Gobierno del Distrito Federal funciona ya como un polo que atrae votos, pese a que él mismo lo rechace. Esto muestra que López Obrador se perfila de manera cada vez más clara como el candidato del PRD a la presidencia para el 2006... claro, siempre y cuando los años que le quedan al frente del Gobierno capitalino no lo desgasten y le quiten el atractivo que hoy tiene.

  3. - La alternancia va a funcionar en todas las direcciones. El porcentaje de municipios que cambió de manos -prácticamente la mitad- y que hoy se aprecia como algo inusual se va a ver cada vez con mayor frecuencia. En la medida que los electores no se sientan satisfechos con el desempeño de una administración, ejercerán su derecho a despedirla y los cambios de color estarán a la orden del día. Esto debe producir una oposición más responsable en todos los niveles y autoridades que sepan que hay muchas posibilidades de que se conviertan en poco tiempo en oposición.

  4. - Quienes piensan que el PRI es un partido que está fuera de competencia por todos los errores que cometió en los 70 años que estuvo en el Gobierno, se equivocan. Sea porque los electores no tengan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR