Lecciones que dejan huella

AutorCon información de Brenda Martínez, Fernanda Palacios, Froylan Escobar, Juan Carlos García, Mario Abner Colina y Mauricio Angel

IGNACIO LÓPEZ TARSO / LUIS BUÑUEL

En sus más de 70 años, el primer actor Ignacio López Tarso ha conocido a grandes maestros, pero hay uno que le viene mucho a la mente: el cineasta Luis Buñuel, quien lo dirigió en la cinta Nazarín (1959).

Llegué a filmar una escena a un hotel en Cuautla, en la noche, manejando, entré al restaurante y me llamó Buñuel, que estaba ahí en una mesa.

"Me acerqué y me empezó a gritonear, que cómo pensaba que podía hacer así el personaje al día siguiente. El maestro Gabriel Figueroa, el gran fotógrafo con el que hice más del 90 por ciento de mis películas, se levantó y le dijo: 'Mira, López Tarso sabe hacer muchas cosas, tiene mucha experiencia en teatro, déjalo'.

"Le dije: 'No se preocupe, maestro Buñuel, mañana verá'. Me pidió que me quedara a cenar, pero yo me negué. Al día siguiente, cuando me vio personificado, me revisó detalladamente, me recorrió con la mirada varias veces y después me dijo: 'Muy bien, quedaste muy bien'. Cuando terminé la escena, me felicitó y me fui".

HÉCTOR BONILLA / ALEJANDRO JODOROWSKY

Los padres de Héctor Bonilla fueron maestros, así que el primer actor valora mucho la profesión. De su vida académica, recuerda, por ejemplo, a eminencias como Agustín Mateos, exiliado español que escribió el "Compendio de Etimologías Grecolatinas".

En lo artístico, al actor, director y psicomago chileno Alejandro Jodorowsky, quien le dio clases en Bellas Artes.

"Con muchas contradicciones, porque hay una parte muy rara en él, pero indudablemente fue un gran maestro. Junto con Irma Serrano y José Luis Cuevas, fue uno de los grandes genios del escándalo del siglo 20. Indudablemente, me abrió los ojos al arte.

"Además, estudié con Salvador Novo, esplendoroso sonetista, pero con una simbiosis con el Gobierno. A veces se enseña lo que no se debe hacer. Esa barroca combinación es la que me construyó a mí".

SERGIO ARAU / ALEJANDRO JODOROWSKY

Sergio Arau, fundador de Botellita de Jerez, tuvo varios maestros. Su padre, Alfonso Arau; su tío, Sergio Corona; y, sobre todo, el artista Alejandro Jodorowsky.

"Jodorowsky es muy amigo de mi papá. Un día, me dijo: 'Tú dibujas, ¿verdad?'. Le dije que sí y me contestó: 'Nos vemos el próximo lunes en la revista Sucesos, porque soy el director'.

"Acabé trabajando con él en su última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR