Lección histórica

AutorTeresa Martínez

Hace 30 años, el Muro de Berlín cayó y la Alemania socialista abrió sus fronteras. Esa división, cuyo desmoronamiento se celebra hoy, se convirtió en una imagen de libertad.

"El Muro de Berlín sí es un acontecimiento sin precedentes en la historia mundial y está cargado de un valor simbólico, pero con implicaciones reales", expresa Elizabeth Prado, experta en conflictos armados internacionales.

"Asimismo, la caída tuvo un valor simbólico, (porque) prácticamente caen los sistemas socialistas del mundo, uno tras otro, y empieza a desvanecerse esa confrontación bipolar, ideológica".

La caída del histórico Muro, levantado en 1961, fue destacada por varios analistas como un acontecimiento clave, apunta el historiador Luis Alberto García. Un ejemplo es Francis Fukuyama en su ensayo El fin de la historia y el último hombre.

"Incluso lo vieron como un cambio permanente en la sociedad", indica el catedrático de la UDEM.

"(Fukuyama) decía que la sociedad llegó a un punto máximo donde todas las sociedades iban en camino de adoptar el estilo político y económico de las democracias liberales occidentales, con comercio liberal", destacó.

EL RECUERDO

De los 160 kilómetros del Muro de Berlín sobrevivieron mil 300 metros en una zona a la que desde 1990 se le conoce como East Side Gallery.

Se trata de la galería al aire libre de arte urbano más famosa del mundo y punto turístico obligado, donde se pueden apreciar los murales de 118 artistas de más de 20 países.

Este escaparate es no solamente un sitio turístico que ha sobrevivido gracias a una restauración en el 2008, también a la intención de una empresa de derrumbarlo para construir departamentos en 2013.

El monumento de la Guerra Fría funciona también como un recordatorio.

En su libro Ciudadanos a la mitad, González enumera que en el mundo existen 17 muros, que juntos suman una longitud de 7 mil 500 kilómetros. Además, se están construyendo 30 muros que, de concluirse, sumarían en total 18 mil kilómetros.

"Nos recuerdan que por más que el Muro de Berlín haya caído, somos una sociedad de muros globales. Solo en el nombre nos asumimos como sociedad global, pero somos una sociedad fronterizada, dividida y proclive a levantar muros", apunta González.

EL CONTEXTO

La Alemania del Este o República Democrática Alemana (RDA), estaba bajo el régimen soviético, que la dividió por 28 años de la parte occidental o República Federal de Alemania (RFA).

Es decir, el socialismo tenía cerradas sus fronteras al capitalismo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR