Con los 'lázaros' bien despiertos

AutorBertha Wario

Ana Clavel había navegado por el cuento, con buen temporal, durante poco más de dos décadas. Ahora presenta su primera novela: "Los deseos y su sombra", cuya realización implicó siete años de silencio literario.

Publicada bajo el sello de Alfaguara, la obra finalista del Premio Internacional de Novela, al que esta casa editorial convoca cada año, tiene como protagonista a Soledad, una mujer que, además de arrastrar el destino en su nombre, ve convertido su deseo de volverse invisible.

Así, al revés de un cuento de hadas, porque su anhelo se cumple, pero no para su felicidad, sino para su desgracia, la joven encontrará una realidad común y a la vez fantástica.

Concebir una novela de 310 páginas, que espera presentar en la próxima Feria Internacional del Libro Monterrey, fue para esta escritora capitalina, de casi 40 años, como transitar por terrenos más amplios. Ahora se siente más armada para emprender otras aventuras en las letras.

"Me sentí al principio muy acongojada porque esta libertad súbita se me hizo demasiada, pero conforme me fui adentrando a la historia, en cuanto a los deseos, los no deseos, los sueños, las relaciones amorosas -que convierten a una persona en una sombra, de pronto, de sí misma-.

"Todo esto me posibilitaba mayores realizaciones y me sentí finalmente muy a gusto, me gustó mucho el cambio a este otro género. En la novela también hay pequeños cuentos e historias alrededor de la narración, ahí aproveché mi experiencia previa", platica a EL NORTE en entrevista telefónica.

Clavel, autora de los libros de cuentos "Fuera de escena" y "Amorosos de atar", dice compartir con su protagonista algo de su manera de ver el mundo, como esa necesidad de ausentarse del planeta para sentarse en el escritorio y expulsar las ideas sobre una hoja en blanco.

Soledad a solas

"Los deseos y su sombra" tiene como escenario a la Ciudad de México. Y es que no podría ser otra, dice la autora, quien sostiene que cada persona vive, con emociones muy particulares, su terruño de cemento.

"Lo que pasa es que el país y en particular la Ciudad de México son lugares ricos en historias, leyendas y personajes, son muchos mundos a la vez conviviendo y tienen tal riqueza, que posibilitan con mucha facilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR