Laurel: Una corona para sus guisos

AutorDora Isabel Franco

Las hojas del laurel representan el honor desde los tiempos de la antiguas civilizaciones, pues adornaban las cabezas de los emperadores.

A diferencia de antaño, hoy siguen adornando y dando un sabor característico a los diferentes platillos que se sirven en las mesas del mundo.

El laurel es una hierba de olor de muy antigua tradición, de origen mediterráneo, que fue tan apreciada por los habitantes de la antigua civilización griega, quienes la consagraron a Apolo.

Tanto los griegos como los romanos atribuían poderes y propiedades mágicas a estas hojas, por eso con ellas se coronaban a los poetas, artistas y vencedores de concursos, por lo que se quedaron como un símbolo de honor, celebración y triunfo.

Se trata de un árbol o arbusto leñoso con hojas color verde oscuro, brillantes y alargadas; las flores son pequeñas y amarillentas.

Por su gran tamaño, el laurel es un árbol que no puede cultivarse en la casa, pero es común encontrar en el mercado las hojas secas; las mejores son las más verdes.

Su sabor es muy fuerte y ligeramente amargo; hay que tener mucho cuidado al utilizarlo, pues si se pone demasiado en un platillo, no deja que se aprecie el sabor del resto de los ingredientes.

Al terminar la preparación del platillo, las hojas se pueden dejar en él para adornarlo, pero generalmente se quitan del guiso antes de servirlo, para no distorsionar su sabor.

La hoja de laurel forma parte, junto con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR