Los latidos de Tailandia

AutorCecilia Núñez

Fotos: Mariela Sancari / Enviadas

Ko Chang: Paraíso intacto

Aunque llevamos sólo unas horas en Tailandia, ya nos quedó claro que el elefante es un animal sagrado, su imagen se ve en cada rincón.

Al llegar a Ko Chang nos enteramos de que su nombre en tailandés significa "isla elefante", porque la forma de su territorio se parece a este animal dormido.

Nos dirigimos a Salak Kok, una modesta villa de pescadores que se ha organizado muy bien para brindar un servicio de ecoturismo sustentable: las mujeres ofrecen rica comida casera, mientras los hombres guían a los viajeros a bordo de embarcaciones de madera a través de los espesos manglares.

Caminamos por el muelle mientras esperamos la embarcación. Es temprano, la mayoría de los hombres salieron por la pesca del día y las mujeres aprovechan para reunirse y reír a carcajadas.

Nos acercamos curiosos a la celebración. La más anciana de ellas nos acerca un vaso, habla en tailandés.

Sin entender palabra, bebemos esa especie de aguardiente mezclado con hierbas, reservado para las mujeres. Nos unimos a sus risas, nos despedimos y comenzamos el recorrido por los manglares.

Más tarde nos enteraremos de que las mujeres festejaban un parto y que ese brebaje es la mejor cura para la madre, pero se comparte con las amigas.

No sabemos si los más de 300 kilómetros que separan a Ko Chang de Bangkok han salvado a la isla del turismo masivo; aunque los augurios apuntan a que se convertirá en el enclave soñado por los viajeros.

Por ahora disfrutamos la amabilidad de su gente, que aún se sorprende al ver a extranjeros, y los bosques y playas todavía vírgenes, que suman el 70 por ciento del territorio total de esta isla.

Experiencias

Movimiento

Caminar por senderos naturales El terreno montañoso de la isla está cubierto por bosques que esconden cataratas como las de Klong Plu y Than Mayom, que en época de lluvias son un espectáculo, al igual que el Salak Peak, el punto más alto que se eleva 755 metros sobre el nivel del mar.

Descubrir sus playas vírgenes La costa oeste ofrece playas solitarias de arena fina, como Klong Phrao y Kai Bai, donde también se puede esnorquelear para admirar los extensos arrecifes de corales.

Explorar villas de pescadores Bang Bao es un pueblo pesquero lleno de vida y facilidades para los viajeros curiosos que llegan a él. Recorrer su mercado es una grata sorpresa para los amantes de las compras regionales.

Sabores

El mercado de Bang Bao Aquí hay platillos tradicionales con frescos frutos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR