Late separatismo; colapsa Barcelona

AutorEL NORTE / STAFF

BARCELONA.- Más de medio millón de independentistas catalanes se reunieron ayer en el centro de esta ciudad en una jornada de huelga general, para protestar por la condena por secesión y malversación a 12 de sus líderes, a causa de un referéndum de autodeterminación que impulsaron en 2017.

Unas 525 mil personas, según la Policía local, se congregaron en la capital de Cataluña y protestaron de forma pacífica, después de llegar a pie en cinco marchas desde distintos puntos de esa región española.

Los problemas de movilidad, a causa de los cortes viales, alteraron desde primera hora del día la actividad en la ciudad.

El paro, convocado por los sindicatos independentistas y minoritarios, provocó la cancelación preventiva de 55 vuelos en el aeropuerto de El Prat.

De acuerdo con el Gobierno regional catalán, la huelga tuvo una participación desigual, en el comercio, entre el 60 y 80 por ciento; la enseñanza pública, 42.5 por ciento; y las universidades, con 90; y menor en la función pública, 35 por ciento; y la sanidad, con 20.

Además, se redujeron significativamente los servicios ferroviarios, y muchos negocios y fábricas permanecieron cerrados.

La basílica de la Sagrada Familia, una atracción turística principal en el centro de Barcelona, cerró sus puertas debido a una concentración que impedía el acceso.

En tanto, la Prefectura francesa de los Pirineos-Orientales comunicó la imposibilidad de circular en dirección a España a través de la autopista que cruza la frontera con el municipio español de La Jonquera, en la provincia de Girona, por los cortes de carretera a causa de la jornada de movilizaciones en Cataluña.

La manifestación fue organizada por Òmnium y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR