Lanzará PRI su 'gallo' hasta febrero

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, informó ayer que su partido definirá el candidato a la Presidencia de la República hasta febrero de 2012.

En conferencia de prensa detalló que los aspirantes registrarán sus precandidaturas en diciembre de este año.

"Se tiene en diciembre el registro de precandidatos de nuestro partido, y de otros también, y de ahí habría que ver la convocatoria y la decisión del método. Y en febrero, la elección de quienes sean los candidatos de cada partido", dijo.

Tras afirmar que respetarán los tiempos legales, Moreira declinó pronunciarse sobre el método de elección para designar a su abanderado, que podría ser en consulta abierta o en una convención de delegados.

Sin embargo, dejó ver que el método cerrado también permitiría una participación importante de la militancia tricolor.

"En cuanto a las condiciones de si es abierta o es cerrada, es una decisión del Consejo Político Nacional, pero la que se llama cerrada no es tan cerrada, son miles de priistas los que participan. Y en la otra, son todos los simpatizantes (del PRI)", explicó.

A pregunta expresa, el dirigente rechazó que el PRI esté cocinando la candidatura presidencial "a fuego lento", para evitar que "se queme" la eventual postulación del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña.

Moreira se refirió a la ruta hacia 2012 luego de la encerrona que sostuvo ayer con 17 de los 19 gobernadores y coordinadores parlamentarios del PRI.

Fuentes del tricolor, aseguraron que durante la reunión privada del pasado domingo, la cúpula de gobernadores, dirigentes y legisladores pactó "mantener la calma".

La estrategia, dijeron, no sólo les permitirá evitar una fractura "temprana" al interior de ese partido, sino que también podrán capitalizar las disputas públicas que enfrentan los, hasta ahora, siete aspirantes del PAN, y dos del PRD.

Moreira aprovechó la conferencia para acusar a los aspirantes presidenciales del PAN de violar la ley con su promoción personal anticipada.

Aunque rechazó que el PRI tenga entre sus planes formalizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR