Lanzan tejedoras llamado de auxilio

AutorDaniel Santiago

"Es una odisea seguir adelante, seguir vivas", afirma Patricia Basave, fundadora de Tejedoras de Cambios, asociación civil que este año comenzó celebrando una década de trabajo, pero que está terminando con un apuro que amenaza su operación básica.

En febrero pasado las Tejedoras cumplieron 10 años empoderando a otras mujeres. Sus programas se han desplegado a comunidades apartadas de Juárez, a las internas de los Penales y a las que hasta el momento han sido sus vecinas, en la Colonia La Barranca, en San Pedro.

Sin embargo, el panorama del próximo año no es claro. A partir del domingo 1 de diciembre, el domicilio en Lomas de Tampiquito que es su sede deberá quedar desalojado para ser devuelto a su propietaria.

"Pedimos un auxilio a quien nos pudiera prestar un espacio, si es posible para operar unos meses o bien un espacio para guardar las cosas", dice Patricia.

En 2009 inició Tejedoras como un proyecto que entrelaza la escritura y el desarrollo humano para explorar la identidad femenina, un ejercicio que derivó en la edición del libro Tejedoras de Vida.

Utilizando una propuesta diseñada por ella misma en su maestría, Patricia comenzó a ayudar a otras mujeres a descubrir sus fortalezas. Poco a poco la red de colaboradoras en el proyecto creció.

En 2011 una benefactora les facilitó la casa de dos plantas que a la fecha es su sede, sin pago de renta, sólo con el compromiso de hacerse cargo de los gastos de servicios, lo que representó un gran impulso para cimentar la causa, pero que ya no puede continuar.

Como ocurre con muchas asociaciones, para las Tejedoras el tema de los recursos es complicado. Los donativos son inestables, precarios, muchas veces en especie o con apoyos que no cubren el gasto corriente.

Este año, las dificultades económicas de la sociedad civil organizada se agudizaron con las descalificaciones sobre corrupción y el retiro de apoyos del Gobierno federal hacia este sector.

"Las fundaciones sí te ayudan", reconoce Patricia, "pero sobre todo te dan en especie, y no se funciona con especie, sino que se funciona con gastos, ¿de dónde los sacamos?".

El no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR