Lanzan reforma para secundaria; falta información

AutorAideé Molina

Aunque Nuevo León se prepara desde hace tres años para implementar los cambios en la enseñanza de secundaria, los contenidos, los modelos de clase y los temas regionales que se impartirán a los alumnos aún se desconocen.

Jesús Humberto González, Subsecretario de Educación Básica estatal, explicó que esta desinformación se debe a que el nuevo plan todavía está a discusión.

"Ya definida la propuesta base, la cuestión sería saber qué tipo de contenidos vamos a integrar", dijo en entrevista.

No obstante, esta tarea deberá resolverse en dos meses, ya que en principio, siete secundarias del Estado, que aún no se han seleccionado, pero que deberán estar en las áreas rural y urbana, así como ser generales y técnicas, arrancarían en agosto con el programa piloto nacional de aplicación.

La reforma en la educación secundaria, que podría entrar en vigor en el ciclo escolar 2005-2006, es una respuesta al fracaso escolar de este nivel en la última década.

La propuesta para revertir esta situación es reducir, en el mismo horario de clase actual, de 34 a 21 las materias que se imparten, actualizar los libros de texto y reducir el número de alumnos por grupos, entre otros cambios.

Dentro del nuevo mapa curricular, a Nuevo León, como el resto de las entidades, le corresponde crear "actividades cocurriculares" (clases de dos o tres horas, según el grado) que ofrecerá a sus alumnos con temática regional. Este trabajo, dijo, tampoco se ha terminado.

"Podríamos empezar con Historia de Nuevo León, por decir algo, o con un programa de emprendedores. Ya establecido el mapa curricular tenemos que discutir con la Subsecretaría de Educación Básica nacional los contenidos propuestos por ellos y nuestras adaptaciones".

Reconoció, como ha sucedido a nivel nacional, que no han tenido un acercamiento con el gremio magisterial local, no sólo para definir la reorganización de sus horas de clases y las clases mismas, sino para contar con su aval para reformar el nivel.

"A nosotros todavía no nos han dado a conocer nada", comentó Idalia Olivares, maestra de la Secundaria No. 41 José T. Puente. "Lo que hemos escuchado es por rumores y esperamos que antes de agosto nos informen".

Irene Villafuerte, directora de la Secundaria No. 50 José Vasconcelos, dijo que las expectativas de algunos maestros es lograr con estos cambios, que tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR