Lanzan reto amapoleros

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Los amapoleros de Guerrero han convertido la Sierra en una zona minada para el Gobierno federal y su estrategia contra el narcotráfico.

Mandos del Ejército confirmaron a Grupo Reforma que los grupos criminales incrementaron su poder de fuego y sus acciones de resistencia para evitar el ingreso de soldados a esa región. La instalación de retenes, una mayor red de vigilancia con informantes, cámaras y radios, el uso de mujeres y niños para armar protestas contra soldados y rutas de fuga en caso de una persecución, son parte de lo que han encontrado los militares en zonas amapoleras.

En esa región, el Gobierno no ha logrado permear con sus programas sociales.

El Ejército ha documentado el mayor poder de fuego de los criminales con los casquillos obtenidos en al menos cuatro emboscadas de las que han sido víctimas en los últimos seis meses.

El más reciente fue el 26 de septiembre: 3 militares resultaron muertos tras ser emboscados en Leonardo Bravo.

Los gatilleros han utilizado desde AK-47 hasta los fusiles Barret calibre .50, cuyas municiones pueden causar el desplome de un helicóptero.

"Cuidan cada palmo de amapola, más ahora en tiempos de cosecha", comentó un mando consultado, quien añadió que los grupos criminales también extorsionan a mineras operadas por Gold-Corp, en Eduardo Neri.

Derivado de esa condición, el promedio de hectáreas de amapola destruida en Guerrero cayó 23 por ciento en el primer trimestre de 2019, respecto a 2018.

Al retomar los operativos de erradicación en la zona, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR