Lanzan plan para prevenir las extorsiones

AutorOsvaldo Robles

Tras advertir que las extorsiones se han incrementado en Nuevo León en los últimos dos meses, la Procuraduría de Justicia del Estado lanzó ayer una alerta a los ciudadanos para que eviten ser víctimas del engaño.

Adrián de la Garza, Procurador de Justicia del Estado, dio a conocer una serie de lineamientos para actuar en caso de recibir una llamada de este tipo y pidió a la población denunciar el caso antes de hacer algún tipo de depósito.

Sin precisar el incremento, argumentando que la cifra negra de casos no denunciados es alta, el funcionario añadió que la extorsión telefónica abarca ya alrededor del 13 por ciento de los delitos cometidos en Nuevo León, que ocupa el lugar 7 en el ranking nacional liderado por el Distrito Federal.

"En muchos de los casos, la víctima no presenta denuncia, entonces sí hay ahí algo de cifra negra, sabemos que hay víctimas que no denuncian", expresó De la Garza.

"Queremos que la gente sepa cómo evitarla y, si le llegan a hablar, qué hacer para que no caigan en la trampa".

Entre las principales modalidades del chantaje está el argumento de supuestos familiares detenidos en la Aduana, delincuentes que se hacen pasar por miembros del algún cártel del narcotráfico o elementos de la Policía Federal y el uso de grabaciones para fingir el secuestro de niños.

Otras modalidades son a través de mensajes de texto que ofrecen un premio de la Secretaría de Gobernación, y supuestas represalias por llamadas al número de denuncia anónima.

El Procurador llamó a la población a denunciar invariablemente los casos antes de hacer algún depósito.

"Hay veces que por teléfono pudieran confundir, porque a la víctima la bombardean psicológicamente. Hacen que se salga de la casa y luego hablan a los familiares para pedirles dinero.

"Nosotros nos ponemos a las órdenes para ayudarles y les pedimos que no depositen dinero", puntualizó.

Las denuncias pueden realizarse las 24 horas a los teléfonos de Atención del Grupo de Delitos contra la Libertad Personal, que son 2020-4590, 2020-4592 y 2020-4593 y a través del 066 y 089.

Las recomendaciones

Éstos son los lineamientos que lanzó la Procuraduría estatal para evitar ser víctima de una extorsión telefónica.

¿Cómo prevenir?

·No proporcionar información personal a desconocidos, ni publicarla en redes sociales.

·Contratar un servicio de identificación de llamadas.

·Mantener comunicación constante con la familia durante el día.

·Negarse a contestar llamadas telefónicas donde le pidan datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR