Lanzan partidos su 'show bussines'

AutorFernando Paniagua

EL NORTE / Querétaro

QUERÉTARO.- Los tres principales partidos políticos con registro en la entidad han cambiado de giro durante los últimos tres años, y han pasado de ser promotores de la cultura política a prominentes empresarios del "show bussines".

De esta manera, de febrero del 2000 a marzo del 2003 han organizado 153 espectáculos artísticos en el estado.

Así, PAN, PRI y PRD han sido los promotores artísticos de diversos espectáculos, desde peleas de gallos hasta la presentación de los Tigres del Norte o el malogrado espectáculo de despedida de Luciano Pavarotti.

De acuerdo con el reporte de espectáculos organizados por partidos políticos, de octubre de 2000 a la fecha, de la jefatura de espectáculos de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Querétaro, los neopromotores artísticos han llevado a 822 mil personas a sus "shows".

Los partidos políticos aprovechan que el artículo 50 del Cofipe les autoriza a realizar cualquier evento artístico sin la obligación de pagar impuestos locales, por lo que prestan su "perdón" fiscal a particulares que se dedican a esta actividad.

Esta actividad afecta a las alcaldías de todo el país; incluso el edil de Querétaro, Armando Rivera Castillejos, denunció que por estas prácticas las arcas municipales han dejado de percibir sólo este año, cerca de 8 millones de pesos.

De octubre de 2000 a la fecha, según el reporte, el mejor "promotor artístico" en la capital del estado fue el Partido Acción Nacional, con 98 eventos, entre los que destacan el "show" de la comediante Lilian Arriaga "La Chupitos", conciertos con el Auki, una presentación de los Harlem Globe Trotters, la obra de teatro "11 y 12", de Chespirito, y hasta un partido de futbol de primera división entre Gallos de Querétaro y el Monterrey.

Enseguida, en actividad de promoción artística, siguieron los tricolores, que en los últimos tres años trajeron a la capital queretana espectáculos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR