Lanzan libro que enseña beneficios de la música

AutorLuis López

Cuando Jocelyn Martell, de 9 años, subió ayer en su silla de ruedas al escenario de la Casa Universitaria del Libro, con ayuda de su madre, para cantar "Estrellita, estrellita", demostró que la música puede enriquecer la vida de todos.

La pequeña, con cuadriplejía espástica, sólo pudo emitir algunos sonidos con la voz y tocar las cuerdas de su guitarra de juguete con los dedos, pero presentarse frente a un público le traerá beneficios físicos y emocionales, aseguró su madre, Cristina Sáenz.

"La música la hace sentirse una parte importante de algo, la motiva", comentó, "esto le ayuda a que se relaje muscular y emocionalmente".

Desde hace un semestre, Jocelyn ha tomado sesiones semanales de musicoterapia con Juan Francisco Gómez Villalobos y María Teresa Gómez Huerta, quienes presentaron ayer, en el mismo espacio universitario, su libro El concierto didáctico: Propuesta de formación y educación.

Gómez Villalobos, quien con guitarra acompañó a la pequeña en el escenario, afirmó que uno de los fundamentos del concierto didáctico es difundir la música al mayor público posible.

Los conciertos pueden ser particularmente benéficos para personas con discapacidad, explica el texto, pues al escuchar e interpretar música pueden equilibrar su respiración, ritmo cardiaco y ondas cerebrales.

"Se ha demostrado que la música y los sonidos autogenerados pueden modificar las ondas cerebrales, además de generar un equilibrio dinámico entre el hemisferio cerebral izquierdo, más lógico, y el hemisferio derecho, más intuitivo", señala el trabajo, editado por la UANL.

En el texto, los autores, también profesores de la Facultad de Música, analizan obras como "Pedro y el Lobo", de Prokofiev, y "La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR