Lanzan alerta por pensiones

AutorMa. Dolores Ortega

La falta de reformas a sus sistemas de pensiones está metiendo en apuros a la mayoría de los Estados, entre ellos Nuevo León.

Calificadoras y especialistas en finanzas públicas advirtieron que en las entidades está creciendo el peso que representa el pago de pensiones no fondeadas, es decir, aquellas que son absorbidas en su totalidad por los Gobiernos estatales.

Y, de no concretar algún cambio legal, alertaron, la situación puede empeorar.

Para dimensionar el impacto de estos pagos, un estudio de Moody's México estima que los pasivos por pensiones no fondeados llegan a representar hasta un 266 por ciento de los ingresos totales en algunas entidades del País.

Entre los Estados que cruzan por una situación similar están Nuevo León, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

Miguel Aguirre Villarreal, director adjunto de Valuaciones Actuariales del Norte, advirtió que los pasivos de pensiones estatales ya se están "comiendo" una parte significativa de los presupuestos de egresos, de donde también se realizan las aportaciones que el Gobierno hace como patrón para los burócratas.

"La falta de reformas (oportunas) a las Leyes de pensiones", dijo, "(es) lo que ha creado una bola de nieve que crece y crece, propiciada por un aumento en la esperanza de vida".

La consultora Aregional advirtió que 20 Estados del País no han reformado sus sistemas de pensiones, lo que los coloca en una situación más grave.

Sólo en 12 entidades federativas los sistemas de pensiones estatales son sustentables en el largo plazo, alertó Flavia Rodríguez, directora de finanzas públicas de Aregional.

No obstante, especialistas señalaron que estas reformas no erradican el problema.

Por ejemplo, la calificadora Fitch Ratings afirma que en entidades como Nuevo León, que reformó su sistema en 1993, los Gobiernos estatales han tenido que realizar desembolsos para financiar las pensiones de los trabajadores que todavía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR