Lanzan alerta por esquizofrenia

AutorOlivia Guzón

En México, alrededor de un millón de personas sufren de esquizofrenia, de los cuales sólo la mitad recibe tratamiento, dijo Alejandro Díaz Anzaldúa, coordinador de consulta externa vespertina del Instituto Nacional de Psiquiatría "Dr. Ramón de la Fuente Muñiz", durante su conferencia "Perspectiva actual de los antipsicóticos en el tratamiento de la esquizofrenia".

El evento, organizado por la UDEM y la Fundación Dr. Manuel Camelo, formó parte de la Sexta Cátedra Dr. Manuel Camelo Martínez, que este año abarca el tema "Avances de las Neurociencias en la Psicosis".

Aunque el principal factor de riesgo de esquizofrenia es genético, pues existe hasta un 12 por ciento de probabilidad de padecerla si uno de los dos padres la sufre, y un 40 en caso de ambos, la esquizofrenia también puede detonarse por estrés, señala el psiquiatra.

"No es raro que un joven debute con esquizofrenia cuando pierde un año escolar o cuando hay una ruptura en una relación de pareja, porque el estrés que le ocasiona hace que aflore una enfermedad a la cual ya estaba predispuesto", expresó el catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM.

También, el consumo cotidiano de drogas, como la mariguana y cocaína, y el padecimiento de influenza durante el embarazo, particularmente a partir del segundo trimestre, pueden ser factores de riesgo.

Sin embargo, si se detecta de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR