Lanzan advertencia seguidores de Milosevic

BELGRADO (AP).- Los partidarios del ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic advirtieron ayer sobre "consecuencias negativas" si Vojislav Kostunica, el nuevo Mandatario, intenta purgar el Gobierno de Serbia, elegido durante el régimen del líder derrocado.

La estación yugoslava de radio B-92 se hizo eco de las palabras de Branislav Ivkovic, un alto funcionario del Partido Socialista de Milosevic, quien aseguró que el Gobierno serbio seguiría gobernando, a pesar de la victoria de Kostunica en las recientes elecciones presidenciales, reportó la cadena británica BBC.

Ivkovic manifestó que el Gobierno "fue elegido por un mandato de cuatro años y es el único que puede tomar decisiones legales".

El Gobierno y el Parlamento de Serbia, la mayor de las dos repúblicas que quedan de la antigua Yugoslavia, no estaban implicados en las recientes elecciones yugoslavas y siguen bajo el control de los partidarios de Milosevic.

Las declaraciones de Ivkovic se produjeron al mismo tiempo que Generales pertenecientes a la alta cúpula del Ejército se reunieron con el Presidente Kostunica. Tras la reunión advirtieron que cualquier intento de purgar a mandos nombrados por Milosevic tendría efectos devastadores.

Asimismo, los seguidores de Milosevic en Serbia anunciaron que impondrían de nuevo su control sobre la Policía y que se oponían a un plan de depurar la cúpula militar. Los sucesos ocurren tras la renuncia reciente del Ministro serbio del Interior.

Ivkovic aclaró que el Primer Ministro serbio, Mirko Marjanovic -político afín a Milosevic-, asumía el control directo de la fuerza policial serbia, integrada por 100 mil agentes.

No obstante, fue difícil determinar si las declaraciones serbias sobre el control policial estaban respaldadas o no por los hechos.

Serbia es la principal república yugoslava, donde viven más del 90 por ciento de los habitantes del país. Quien gobierna Serbia, controla de hecho Yugoslavia.

Marjanovic y otros miembros del Gobierno serbio favorables a Milosevic han resistido las presiones de los seguidores de Kostunica para que renuncien a sus cargos públicos.

Una alta fuente policial dijo que no se había registrado iniciativa alguna por parte del Gobierno serbio para asumir el control de la fuerza, y agregó que todo intento en tal sentido sería desobedecida.

El asistente de Kostunica, Zoran Djindjic, desestimó la declaración del Gobierno serbio y dijo que sus firmantes se arriesgaban a ser blanco de una nueva revuelta popular.

"Ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR