Lanza SpaceX misión tripulada

AutorFrancisco Morales

Como banderazo de salida para una nueva época de exploración espacial, la nave estadounidense Crew Dragon fue lanzada exitosamente ayer hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

La misión, que marca diversos hitos, destaca en ser la primera a cargo de una empresa privada, SpaceX, en colaboración con la NASA.

"Es un gran avance para la raza humana", celebra en entrevista el médico aeroespacial mexicano Carlos Salicrup.

A decir del piloto y científico, cuya investigación se centra en la estancia humana prolongada en la Luna y en Marte, el lanzamiento de la Crew Dragon vuelve a abrir caminos que parecían cerrados con la cancelación de la NASA de su programa de transbordadores.

"Pasaron 9 años para poder volver a tener acceso a esto (...) Estos son los primeros pasos hacia el regreso a la Luna y hacia un posible viaje tripulado a Marte", declara.

Entre los aspectos más novedosos de este primer viaje tripulado de SpaceX, detalla Salicrup, se encuentra el uso del cohete espacial Falcon 9, que después de separarse de la cápsula Crew Dragon, regresó intacto a una plataforma sobre el mar.

La posibilidad de reutilizar cohetes, que SpaceX ya había ensayado numerosas veces en vuelos no tripulados, es una de las principales ventajas de este nuevo modelo.

"Aquí hay dos motivos: uno es de economía y otro gran motivo es para protección del medio ambiente", apunta el médico.

Como han expuesto diversos especialistas, una de las principales ventajas de que SpaceX entrara a la carrera es la dramática reducción de costos para ir al espacio, motivo por el cual la NASA había puesto de lado su programa de transbordadores.

Ante la mirada expectante de millones de personas, la Crew Dragon fue lanzada de manera óptima, a pesar de que, como ocurrió en un primer intento el miércoles, las condiciones meteorológicas pudieron posponer el lanzamiento.

De acuerdo al programa de la misión, los astronautas Robert Behnken y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR