Lanza Israel redada contra palestinos

AutorRicardo Mir

Enviado

CIUDAD DE GAZA.- Israel arrestó a por lo menos 30 funcionarios del Gobierno palestino que dirige Hamas, mientras que el grupo islámico denunció que las detenciones demuestran que el Estado judío lleva a cabo una guerra abierta contra el poder en Palestina.

Los arrestos se llevaron a cabo durante la madrugada de hoy (local) en Ramallah, Hebrón, Qalquilya y Jerusalén Oriental, en Cisjordania, en el marco de su operación militar para rescatar a un soldado secuestrado el domingo.

Entre los arrestados figura el Viceprimer Ministro palestino, Nasser al Shaer, así como el Ministro de Cultos, Nasser Nayef Rajub. El resto son legisladores y según fuentes de Israel seguirán buscando a militantes armados.

Israel acusa a Hamas, que ganó las elecciones y llegó al poder en enero pasado, de organizar y perpetrar el secuestro de Gilad Shalit, de 19 años.

"(La redada) es una guerra abierta contra el pueblo y la legitimidad palestina, que tiene como fin destruir el Gobierno", dijo el vicepresidente del Parlamento palestino, Ahmed Bahar, que pertenece a Hamas.

"Condenamos esos arrestos y responsabilizamos al gobierno israelí de las consecuencias de esta agresión peligrosa", agregó.

Entretanto, fuerzas israelíes ingresaron durante esta madrugada en el norte de la Franja de Gaza, con la misión de neutralizar a militantes que han estado lanzando cohetes artesanales contra poblaciones israelíes.

La incursión estuvo precedida por intensos bombardeos a las localidades de Beit Hanun y Beit Lahiya.

Previamente, el Ejército había lanzado cientos de panfletos advirtiendo a la población de bombardeos inminentes.

Se espera que miles de palestinos residentes en las localidades del norte de la Franja huyan de la zona.

La mañana del miércoles, cuatro aviones F-16 de israel sobrevolaron a baja altura el Palacio del presidente sirio Bashar al Assad, en la localidad de Latakia, en una amenaza explícita a las autoridades sirias que dan cobijo a la cúpula de Hamas en el exilio.

El objetivo de la acción, según fuentes militares citadas por el diario israelí Haaretz, es dejar claro al régimen de Damasco que Israel no permanecerá impasible ante su apoyo a Hamas y al líder de su organización, Khaled Meshal, exiliado en ese país.

El Gobierno del primer Ministro israelí, Ehud Olmert, acusa a Meshal de estar detrás del secuestro de su militar plagiado en Gaza, y a Siria de protegerlo.

El Ministro de Justicia israelí, Haim Ramón, aseguró que considera al jefe supremo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR