Lanza EU advertencia a Perú

AutorJosé Vales

EL NORTE/Enviado

LIMA.- En un comunicado difundido ayer en la Casa Blanca, el Presidente estadounidense Bill Clinton instó a que se aplacen las elecciones para que éstas sean "libres, justas y abiertas", ya que de lo contrario "nuestra relación con Perú, definitivamente, se verá afectada". Francia y la Unión Europea también expresaron su preocupación por la situación en Perú.

El texto con el que Clinton respaldó el último informe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos provocó una ola de rumores cuando en la tarde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se reunió de urgencia, lo que abrió la posibilidad de revisar su postura de seguir adelante con la segunda vuelta, en medio de las innumerables denuncias de irregularidades.

Al término de la reunión el JNE informó que el encuentro de sus cinco miembros se debió a la "necesidad de analizar los recursos presentados por personas civiles", con lo que volvió a desestimar las urgentes gestiones que con el Embajador estadounidense, John Hamilton, realizaron los representantes diplomáticos de los países de la OEA.

El ex Canciller guatemalteco Eduardo Stein, jefe de la Misión de la OEA, abandonó ayer el país y mantuvo aquí "un equipo mínimo de observadores que no realizará una observación de campo", afirmaron voceros de esa organización.

Analistas locales calificaron la decisión de Fujimori, de seguir adelante con su intento reeleccionista a cualquier precio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR