Lanza Conago su operativo

AutorManuel Durán

MÉXICO.- El operativo policiaco nacional acordado el pasado 27 de mayo en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) iniciará el lunes y concluirá el domingo.

Participarán 310 mil efectivos de las secretarias de seguridad de las 32 entidades de la República.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte, desayunaron ayer con los jefes policiacos de las entidades para ultimar los detalles del operativo.

"Es el mayor esfuerzo que hayan realizado los estados de manera conjunta, paralela, permanente y coordinada", destacó Ebrard, presidente en turno de la Conago.

"Se van a atacar los principales delitos que tienen que ver con la seguridad ciudadana", agregó.

El operativo, detalló, tendrá como objetivos perseguir el robo de vehículo y el robo a transporte y a pasajeros; recuperar vehículos con reporte de robo; desalentar la comercialización de auto partes robadas; combatir el secuestro; detener a los probables responsables que tengan pendiente el cumplimiento de una orden judicial y desarticular bandas criminales.

"Esto significa, como bien lo han hecho notar los secretarios aquí presentes, atacar del orden del 65 y 70 por ciento de los delitos que más preocupan a los ciudadanos en el país", apuntó.

"Se le va a dar seguimiento a las detenciones relevantes, para que podamos cerciorarnos de que no solo fueron presentados ante la autoridad correspondiente, sino que fueron sancionados conforme a la ley o vinculados a otros procesos".

Consideró de particular relevancia el acuerdo para cumplir con órdenes de aprehensión en contra de de individuos que cometieron delitos en una entidad y se mudar a otra para eludir a la justicia.

Ebrard expresó confianza en que se entregarán buenos resultados del operativo conjunto.

"El día 20 de junio se estará informando por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR