Lanza Biden plan de infraestructura

AutorEFE, AP y AFP

PITTSBURGH.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, detalló ayer su esperado proyecto de infraestructura, denominado en un amplio sentido "American Jobs Plan" (Plan Estadounidense de Empleos) por 2.25 billones (millones de millones) de dólares.

Éste necesitará el visto bueno del Congreso -que tiene ligera mayoría demócrata- y se financiaría con un aumento de los impuestos corporativos, lo que derivó en protestas de grupos empresariales.

"Estoy seguro de que si actuamos ahora, dentro de 50 años la gente echará la vista atrás y dirá: Este fue el momento en el que Estados Unidos ganó el futuro", dijo Biden durante un discurso en esta ciudad de Pensilvania.

El proyecto contempla invertir en carreteras, puentes, puertos marítimos, aeropuertos, transporte público y en la construcción de una red de 500 mil cargadores de vehículos eléctricos.

También en el acceso a banda ancha, sobre todo para las comunidades rurales; agua potable; red eléctrica, y vivienda pública, además de reemplazar todas las tuberías de plomo de Estados Unidos.

Paralelamente en investigación y desarrollo; impulso a la producción y el empleo, y asistencia social.

Los objetivos del plan fueron ampliamente apoyados, pero no así la forma para lograrlos: básicamente con un alza al impuesto corporativo que pagan las empresas, de 21 por ciento actual a 28 por ciento.

La Cámara de Comercio estadounidense, por ejemplo, señaló que las propuestas para financiar el plan están "peligrosamente mal orientadas" y "harán a Estados Unidos menos competitivo".

La organización "Business Roundtable", que reúne a las mayores compañías estadounidenses, abiertamente se opuso "con fuerza" a todo aumento de impuestos.

Abogó por un modelo en el que los gastos sean financiados por los usuarios de la infraestructura.

Aparte del alza a la tasa corporativa de impuestos, el plan de Biden busca aplicar un gravamen mínimo general y que las empresas tributen por sus ingresos en el extranjero.

"Amazon y otras compañías no pagan ni un solo centavo de impuestos federales por sus ingresos. Eso, sencillamente, está mal, y voy a ponerle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR