Lamentan en IFE falta de conciencia

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La falta de disposición de más de 2 millones de ciudadanos para renovar sus credenciales de elector 03 demuestra que a la sociedad le falta consciencia cívica, coincidieron los consejeros del IFE Francisco Guerrero y Marco Antonio Baños.

En entrevista, Guerrero sostuvo que es importante que los mexicanos aprendan a cumplir con los plazos porque es un signo de respeto a la ley, y reiteró la imposibilidad de plantear una prórroga.

Hoy se vence el plazo para tramitar la credencial para votar.

"Tenemos que trabajar más con la conciencia cívica de la gente y con lo que es el cumplimiento de la ley, al final del día obtener la credencial para votar tiene dos propósitos: que te inscribas en el padrón electoral, o que renueves tu inscripción, pero también darle (un instrumento de) identidad a los mayores de edad", dijo.

"Creo que en ocasiones sí hemos pecado en esta materia de cierta indolencia, dejándolo todo hasta el final y es un asunto que tiene que ver con la cultura de respeto a la ley, por eso creo que incluso la idea de la prórroga no es apropiada".

Guerrero sostuvo que el volumen de "atenciones" diarias en los mil 7 módulos del IFE instalados en todo el País, está superando las 60 mil, lo que representa alrededor de 20 mil tramites adicionales al promedio histórico.

Baños, por su parte, recordó que gracias a la campaña de renovación de las micas 03, que arrancó desde 2007, se han logrado sustituir más de 16 millones de credenciales.

Sin embargo, aceptó que es preocupante que se quede un número importante de ciudadanos sin poder ejercer su derecho en las elecciones del próximo 1 de julio, por el hecho de no haber tramitado la renovación a tiempo.

"Por supuesto que para el IFE siempre será preocupante, por lo que hay que encontrar fórmulas para que los ciudadanos vayan a los módulos; evidentemente consideramos que la costumbre generalizada que tenemos los mexicanos para dejar hasta el último momento los trámites es lo que ha generado esta situación", apuntó.

"Nos falta todavía un poco de mayor consciencia cívica, yo creo que hay que ser autocríticos con eso, como ciudadanos nos falta todavía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR