Lamentan falta de solución a muerte de camarón

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- Aunque se identificó a la bacteria que derrumbó este año la producción nacional de camarón de cultivo en Sinaloa, Nayarit y Sonora, no existe una solución veterinaria para erradicarla o siquiera controlarla, lamentó Reyes Eugenio Molina Guerrero, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes).

El organismo creado por las empresas acuícolas de Sonora para estudiar enfermedades que afectan al camarón sabe que una forma de reducir hasta cierto punto la mortandad por esta bacteria es modificando los procedimientos de producción, lo cual requiere de una gran inversión económica que de momento no pueden solventar luego de cuatro años de pérdidas.

La semana pasada, dos especialistas en enfermedades del camarón, Melba Reantaso, de la FAO, y Victoria Alday-Sanz, de la empresa española Pescanova, recorrieron granjas camaronícolas en Sinaloa y Sonora, tras lo cual revelaron que la muerte del camarón en etapas tempranas se debe a una bacteria.

La bacteria no tiene nombre aún, pero le llaman "síndrome de muerte temprana" y afecta el sistema digestivo de las larvas.

"Nos queda una gran duda porque no nos dan una solución médico-veterinaria, no nos la dan, lo único que nos dicen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR