En el Cibercafé/ Lagunas legales en el .'com'

AutorHumberto Vela del Bosque

Ahora que tantos emprendedores andan vueltos locos con la idea de abrir un negocio electrónico, vale la pena mencionar, aunque sea de manera superficial y de pasadita, un aspecto que es y será clave en el futuro de cualquier empresa electrónica: el marco jurídico en que se desenvolverá.

En nuestro país, como en la mayoría de los países latinoamericanos, Internet no está regulada de manera expresa y por lo tanto existe una gran cantidad de lagunas legales a las que se pueden enfrentar tanto los empresarios.com como sus mismos clientes.

Y no se aceleren. Sabemos que existe en todo el mundo una tendencia fuerte apuntando en contra de cualquier intento de regular lo que en Internet suceda, pero pienso que es diferente tratar de regularizar por ejemplo los contenidos, que las transacciones comerciales que a través de este medio se realizan.

Yo tengo mis dudas sobre la conveniencia de considerar el regular, desde el punto de vista contenidos, a Internet considerándola como un medio más: como si fuera la radio, la televisión, el cine o como cualquier periódico; incluso creo que sería muy complicado para cualquier gobierno hacer cumplir un reglamento de ese tipo.

Sin embargo, en lo que se refiere a comercio electrónico pienso que es no sólo necesario, sino indispensable que se cuente con un marco jurídico que regule las operaciones comerciales que se efectúen no solo a través de la Red, sino de cualquier otro medio electrónico.

Y es que a nadie le conviene que las empresas electrónicas se desarrollen en un ambiente de anarquía; tanto los empresarios como los consumidores deben sentirse protegidos por la ley contra cualquiera que quiera abusar de ellos; creo que la mayoría estaremos de acuerdo en la necesidad de garantizar operaciones comerciales seguras en Internet En estos momentos, por ejemplo, al no existir regulación al respecto, tanto los empresarios como los clientes -en mayor medida en la modalidad de comercio a último consumidor corren riesgos en situaciones como la seguridad de que la tarjeta de pago no sea utilizada fraudulentamente, o el no contar con documentos que prueben jurídicamente la realización de la transacción o la aceptación de las ofertas.

Por eso ahora, en que además es tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR