Tienen lagunas en declarar IETU

AutorDayna Meré

MÉXICO.- Este lunes 18 vence el plazo para realizar el primer pago provisional del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), sin embargo, los contadores, que son pieza clave para el cálculo del nuevo gravamen, se declaran "no listos" para este paso, por el grado de complejidad que implica.

Eduardo Méndez, socio de PricewaterhouseCoopers, señaló que los contribuyentes pequeños, como profesionistas o personas físicas con actividad empresarial, aún no están listo para hacer este primer pago, ya que aún tienen dudas en el cálculo.

"El problema es que no han medido en su totalidad el impacto que tendrá el IETU, y si no lo han hecho, difícilmente estarán listos para hacer el primer pago provisional", dijo.

No obstante, comentó que para marzo, los contadores estarán más preparados para pagar el IETU, por lo que se registrarán más contribuyentes cumplidos, e incluso menos errores en las declaraciones.

Reginaldo Montaño, socio de Legal de Deloitte, dijo que quienes han intentado hacer su primer pago de IETU a través del portal del SAT, han tenido problemas técnicos con la página, por lo que no han logrado hacer concluir la operación.

"Siempre que hay una nueva ley o una reforma a una legislación, es problemática su instrumentación, porque el entendimiento legal muchas veces no es fácil, y conforme pasa el tiempo se va entendiendo con mejor claridad el sentido de las disposiciones", señaló.

Por su parte, Carlos Cárdenas, socio director de la Práctica de Consultoría en Impuestos de Ernst & Young, explicó que el problema radica en que la Ley del IETU refiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR