Lago de Pátzcuaro: Ocho islas desconocidas

AutorEdgar Anaya

A pesar de ser uno de los lugares más visitados del país, el Lago de Pátzcuaro tiene, además de la isla de Janitzio, otros rinconcitos que para muchos resultan desconocidos.

Se trata de ocho islas que conservan la tradición y el sabor michoacano en este lago que Francisco Tlapalli llamó "el más fotogénico de México".

Y es que Pátzcuaro es, en efecto, uno de los lugares más representativos del país. ¡Cuántas postales, fotografías y hasta películas se han tomado de este espejo michoacano!

La isla de Janitzio, circundada por el azul de la laguna y con los pescadores en primer plano, es una imagen que ha representado a México en el extranjero.

¿Cuál es el encanto de esta laguna alargada con forma de "L" inclinada? ¿Será su forma, o la vegetación que la rodea? Quizá el azul en cielo y agua que nunca se deslava ni se borra; o tal vez sus islas, pequeñas y salpicadas sobre el agua para su mayor lucimiento.

También puede ser su collar de carreteras que ensartan preciosos pueblos, con Pátzcuaro como gema central de esta gargantilla que se cuelga Michoacán en su parte norte.

Lo más probable es que sea la suma de varios factores la que dé como resultado la magnética atracción hacia el Lago que, aunque muy visitado, todavía tiene bastante de desconocido.

Ocho más que Janitzio.

Janitzio acaparó la atención de los turistas que visitan al lago y opacó a las demás islas, cuya existencia resulta para muchos una verdadera sorpresa.

Casi unida a tierra firme debido al descenso del nivel de las aguas, está Jarácuaro, la isla más grande del lago.

Casas de adobe, portales y elaboración de sombreros son algunos de sus encantos que han escapado a la modernización del paisaje.

Yunuén es agradable por su abundante vegetación y famosa por su centro vacacional, con confortables cabañas, salón de convenciones y juegos, además de dos comedores.

Para llegar a la isla hay que embarcarse en el mismo sitio que se toman las lanchas para Janitzio; pasando esta isla, tras unos 50 minutos de recorrido, se llega a Yunuén.

La isla Pacanda, habitada, como la pequeña Tecuena, tiene una laguna interior, probablemente un cráter volcánico, en su plana superficie.

Copujo es una isla baja y cercana a la ribera del lago, por lo cual pasa inadvertida para muchos.

Finalmente, las Urandenes (Urandén Carián, Urandén Morales y Urandén Morelos) son las islas más pequeñas del lago, ubicadas en la parte sur, no lejos del embarcadero de Pátzcuaro.

Las bateas escondidas.

Desde la cima de Urandén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR