Lado B / Tatuar el espacio

AutorMarco Granados

Se inauguró en Marco la exposición homónima de Jerónimo López Ramírez, mejor conocido como el Doctor Lakra. La muestra, curada por Pedro Alonzo y originada en y para los espacios del Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, ocupa la sala número 5 en la planta baja y permanecerá en exhibición hasta el 4 de septiembre.

Anunciada y promocionada profusamente en los medios como una muestra que flirtea entre el arte contemporáneo y la cultura de la calle, entre la tradición artística del México moderno y la virulencia del país en el siglo 21 y, sobre todo, como la presentación más amplia del trabajo de uno de los artistas jóvenes mexicanos mayormente reconocidos en el espectro internacional.

Lo de Lakra es en todo caso una ensalada multirreferencial en la que el artista deja en evidencia, por un lado, que lo suyo está dirigido mayormente hacia la construcción de contenidos, partiendo de una representación simbólica de la complejidad humana y, por otro, usando para tal fin el tatuaje como herramienta principal que le permite ubicarse en dicha intersección. De hecho, antes de su irrupción en Marco, Lakra era asiduo participante en las emblemáticas exposiciones de tatuajes que se realizan periódicamente en la Ciudad.

Llama poderosamente la atención que en términos generales la muestra resulta más bien complaciente y, contrario a lo que reza el anuncio en la entrada de la sala, con poco o casi nulo sentido provocador. Si consideramos que el contexto general es el de una ciudad, un país y/o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR