Lado B / Salón de la Fotografía

AutorMarco Granados

Se inauguró en la Fototeca el Salón de la Fotografía en su edición del 2012 y, contrario a lo que se supondría, no muestra demasiados signos de mejoría respecto a ediciones anteriores y sí, en cambio, termina siendo un ejercicio bastante similar al presentado hace apenas unos meses cuando se mostraron ahí mismo los resultados de PFC11, donde se exhibieron los 15 proyectos seleccionados del programa.

La exposición contiene el trabajo de 12 autores con casi 100 piezas y fue seleccionada por un jurado formado por Érick Estrada Bellman, Alfonso Morales y Carlos Aranda.

Como en todos los casos son los seleccionadores quienes le dan características al salón y aquí resulta evidente desde los textos de presentación que hubo una pugna importante a la hora de elegir.

En su texto en sala Aranda hace una reflexión, quizás demasiado forzada, de la relación en el contexto histórico entre las artes tradicionales y la fotografía, aunque también cuestiona qué tan pertinente ha llegado a ser este esquema bajo el que se rige el salón de la foto.

Luego de ver la muestra uno concuerda con Aranda en si realmente analizar series de foto sea lo más adecuado, partiendo de la base de que no necesariamente el que sean muchas hace seriado un trabajo, mucho menos que se signifique como un cuerpo de obra importante.

Los premios de adquisición ejemplifican con claridad este asunto.

Pues si bien es cierto, ambos parten del ejercicio de reflexión introspectiva que deriva en el documento.

En este caso, ambas fotógrafas nos permiten atisbar que saben bien a los que juegan.

En el caso de los autorretratos de Raquel Saucedo aproximan un tufo psicológico que, sin embargo, no pierde de vista el asunto meramente representacional.

Lorena Estrada signa la otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR