Tiene su lado escultural

AutorAlejandro Olivares

Pese a ser un material muy relacionado con la industria, el acero también ha servido de inspiración para artistas nacionales, quienes han encontrado en dicha aleación a su cómplice perfecto para desarrollar esculturas imponentes.

Éstas pueden encontrarse por todo el País y algunas de ellas se distinguen por jugar con formas geométricas y rendirle tributo a la industria misma, por ejemplo...

HOMENAJE AL SOL

- Artista: Rufino Tamayo

-Altura: 27 metros

-Peso: 30 toneladas

-Ubicación: Monterrey, Nuevo León

La escultura, donada por el Grupo Industrial Alfa al Municipio de Monterrey, se ubica sobre la Avenida Constitución frente a la fachada sur del Palacio Municipal de Monterrey, fue inaugurada el 31 de enero de 1980, llegando a convertirse en una de las esculturas emblemáticas de Monterrey.

Dicha obra es considerada como la única estructura monumental del creador oaxaqueño.

LA FUERZA DEL ESPÍRITU

-Artista: David Madero

-Altura: 4.5 metros

-Peso: 5 toneladas

- Ubicación: Ciudad de México

Colocada en la Glorieta de la Lealtad, ubicada en la explanada del Cuerpo de Guardias Presidenciales, dentro de la Residencia Oficial de Los Pinos, la obra fue elaborada con acero aportado por AHMSA.

La escultura, inaugurada en febrero pasado, invita a los mexicanos a reflejarse en un águila capaz de derrotar al mal y al conformismo.

David es hijo de Rogelio Madero, autor de "El Manto de la Virgen".

EL MANTO DE LA VIRGEN

-Artista: Rogelio Madero

-Altura: 33.5 metros

-Peso: 70 toneladas

-Ubicación: Torreón, Coahuila

La obra fue concebida por el artista como un regalo a Torreón por sus 100 años, que celebró en septiembre del 2007.

Está ubicada en la Plaza de las Culturas, entre la Universidad Tecnológica y la Universidad Autónoma de Coahuila, al oriente de la ciudad.

Madero, fallecido el año pasado, dejó un legado de esculturas de acero en su natal Coahuila y fue galardonado en distintas ocasiones con el primer lugar en el Premio Nacional de Creatividad en Acero que otorga la Canacero.

CANTO A LA LUZ

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR