Lado B / Investiduras institucionales

AutorMarco Granados

Casi en desuso en la práctica del arte contemporáneo en México, la propuesta colectiva se vuelve interesante. Aunque existe una larga tradición de trabajo artístico grupal, que tiene el último momento importante a finales de la década de los 70 y, sobre todo, en los 80.

Hoy día y dada la inercia que envuelve los sistemas de circulación del objeto artístico, todo se ha vuelto más propicio para la individualización y, en ese mismo sentido, se está regresando lentamente a los sistemas y formas más bien tradicionales, aunque vestidas de distinta forma. Así entonces, repito, el ejercicio de una práctica creadora colectiva resulta importante.

Este tipo de reflexiones siempre me aborda cuando veo en exhibición el trabajo del Colectivo Tercerunquinto, es decir, dentro de la atipicidad propia de su trabajo se agregan muchos otros elementos de lectura que, en primera instancia, e incluso para la mayoría, pasarían desapercibidos.

Regreso a la desmaterialización del objeto artístico, y perdonen que sea tan reiterativo, pero es por ahí por donde creo que podemos acercarnos con mayores posibilidades a la comprensión de este tipo de obras.

Actualmente en exhibición en la galería y áreas aledañas del segundo piso de lo que todavía se conoce como Pinacoteca del Centro de las Artes, está la exposición individual del colectivo regiomontano, ya avecindado en el Distrito Federal.

La muestra titulada "Investiduras institucionales" es una selección de proyectos en los que en diversas partes del mundo Tercerunquinto ha elaborado proyectos que devienen en intervenciones específicas. Más allá de lo aparatoso que pueda resultar el traslado de un proyecto artístico, es precisamente su soporte conceptual el que facilita que la parte formal de la obra funcione adecuadamente.

Aún más y por increíble que parezca, la dinámica de trabajo de los tres involucrados (Rolando Flores, Julio Castro y Gabriel Cázares) es la misma desde que decidieron y definieron trabajar como colectivo: reuniones sistemáticas en torno a una mesa de café, intercambio de informaciones y actualización de asuntos de interés para con su trabajo. Este tipo de procedimiento se estructura casi a la manera de un taller, en el que la participación de los tres es igualmente importante. En la praxis artística siempre ha existido una problemita llamado lucha de egos y, de alguna forma, y todavía hoy, han podido sortear ese pequeño inconveniente.

En relación a la documentación y materiales que se derivan de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR