Lado B / Have a nice day

AutorMarco Granados

La principal arenga del postconceptualismo se ubica en ese afán de recuperar el objeto artístico que en el conceptualismo había terminado por desaparecer o, en el mejor de los casos, de ser fundamental e irremplazable, y no sólo eso, sino detraerlo de regreso ya vitaminado, redinamizado y formalmente muy cuidado. Casi preciosista.

Funciona a partir de la recuperación del trabajo de los artistas conceptuales de los 60 y 70 del siglo pasado y se sostiene principalmente por una suerte de interés en cuestionar permanentemente las estructuras en las que funciona el aparato de circulación del llamado arte contemporáneo. Una especie de relectura de la historia del arte, ahora con la adicción que significa ejercer la postura crítica por un lado y la del cuidado formal de las obras, por el otro.

Escribo esto como una sugerencia a tener en cuenta si se visita la exposición recién inaugurada del artista francés Bruno Peinado (Montpellier, 1970) en la casi debutante Flying Circus Gallery. La muestra de Peinado es, de hecho, el segundo proyecto de la galería instalada acá apenas a finales del año pasado.

Del proyecto de la galería habría que hablar en otro momento y esperando el tiempo de rigor que permita hacer una valoración más completa. Lo que sí habría que ponderar es que irrumpe en la escena justo en momentos en que lo más sensato dicta ir en sentido contrario.

La muestra, que contiene apenas una decena de piezas, es una selección de proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR