Lado B / Arte en las calles

AutorMarco Granados

La irrupción de lenguajes callejeros en el contexto de un espacio expositivo no es nada nuevo. Desde los 90, incluso antes, hay un afán revisionista que aboga por incluirlos, ponderarlos e incluso proponerlos como un ejercicio que redime en cierta forma lo absurdo que con frecuencia llega a ser el arte contemporáneo. Ahora bien, nunca hay que perder de vista que tomar un aerosol y aplicarlo a toda prisa en el espacio público y hacerlo en la comodidad climatizada de una sala de exposiciones son cosas muy diferentes.

Aun con todo eso se han venido sucediendo exposiciones en las que sobre todo el grafiti ha tomado por asalto los espacios de las principales galerías y museos del mundo. A nombres como la Tate Modern en Londres o la Fundación Cartier en Francia le siguen un largo etcétera que tiene en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles una suerte de culminación en la expo "Art in the Streets", que es la primera gran revisión que sobre el tema hace un museo estadounidense.

Más allá de que en la muestra se incluyan nombres de casi todos los monstruos del street art o de que el montaje cae por momentos en lo teatral al recrear sórdidos espacios urbanos, el valor fundamental de la muestra recae en la investigación y en la atención puesta en describir a partir de una línea de tiempo la evolución que no sólo el grafiti, sino diversas manifestaciones urbanas, han ido sufriendo desde los años 70.

En una museografía en apariencia caótica, el recorrido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR