Lactancia no es anticonceptiva

AutorÉrika Dávila

Después del nacimiento del bebé, pocas mujeres piensan en un siguiente embarazo inmediato, por lo que el tema de los métodos anticonceptivos vuelve a ser considerado por la pareja, aun durante el periodo de lactancia.

Se pudiera decir que previo al primer embarazo, el anticonceptivo más común de todos es el hormonal oral, pero no siempre es el mejor para el nuevo integrante de la familia, pues dependiendo de su composición química puede interferir en el buen desarrollo del bebé.

"Hay anticonceptivos hormonales que contienen estrógenos y progesterona en secuencia o combinados. El problema es que el estrógeno inhibe la lactancia o puede pasar a la leche materna; entonces, están contraindicados dentro de la lactancia", señala Mauro Muñoz Pérez, ginecólogo y presidente del Consejo de Ginecólogos del Hospital Ginequito.

Los estrógenos contenidos en la leche materna, a causa de los anticonceptivos, pudieran producir alteraciones en el desarrollo del pequeño, agrega el pediatra Carlos David Guajardo González, como crecimiento mamario (en niños y niñas), producción mínima de leche apreciada en pequeñas gotitas y falta de apetito.

"Otro de los efectos secundarios (por la ingesta de estrógeno) es que los bebés no crecen como deberían; sin embargo, hay estudios controvertidos", indica el pediatra.

"Unos dicen que durante los dos o tres primeros meses de vida los bebés no aumentan de estatura o peso, pero otros comentan que a largo plazo, por decir, siete u ocho años, se ve que finalmente no hay mucha diferencia en el crecimiento. Obviamente, si ves que no crece de forma adecuada, no le dirás a la mamá que se espere unos años a ver si acaso cambia la situación", explica.

Cuando una mujer en periodo de lactancia usa anticonceptivos hormonales se dice también que se modifica un poco la estructura de la composición de la leche, en especial de las proteínas, que son la base de la producción de músculo en el cuerpo, así que la carencia de estos nutrientes afecta el crecimiento del pequeño.

Sin embargo, también existen anticonceptivos hormonales que sólo contienen progesterona y resultan más compatibles con la lactancia, aunque traen cierta incomodidad a la mujer.

"Los anticonceptivos que sólo tienen progesterona le permiten a la madre seguir amamantando, no inhiben la lactancia ni pasan a la leche, y tienen un grado de efectividad suficiente, pero no el ideal", menciona Muñoz Pérez.

Durante la lactancia, la mujer tiene valores hormonales que no le permiten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR