Kilómetro 42/ ¿Reforma Fiscal?

AutorRubén Romero

Cuando el Gobierno necesita recursos económicos para atender las necesidades del País, el secretario de Hacienda los solicita al Congreso explicando cuánto necesita, en qué lo va a usar y qué tipo de impuesto propone aplicar.

A eso sigue una serie de análisis y debates para determinar la viabilidad de la propuesta y, si los diputados y los senadores hacen bien su trabajo, se decide si el nuevo impuesto favorece a la comunidad; de eso depende que se apruebe.

El proceso es largo y burocrático, pero, al menos en teoría, los diputados y los senadores defienden los intereses del pueblo, lo que asegura -también en teoría- que la propuesta sea buena para el País y no sólo para Hacienda.

La Federación Mexicana de Atletismo es infinitamente más ágil y dinámica que la Secretaría de Hacienda y el Congreso juntos. La FMA no anda con tanto análisis ni tanta burocracia para tomar decisiones.

A partir de ya, y sin hacer mucho ruido, la FMA cobra el 14 por ciento sobre premios en efectivo a corredores extranjeros que los ganen en carreras de ruta mexicanas.

Pero... ¿en qué se van a utilizar esos recursos?, ¿se consultó a corredores y a organizadores de carreras?, ¿la medida va a favorecer -o a perjudicar- a las carreras de ruta?

Ante la agilidad -que no ligereza- con que se toman esas decisiones en la FMA, ¿será el siguiente paso aplicar el 14 por ciento también a los mexicanos?, ¿por qué no de una vez el 20 por ciento, ya que no hay quien objete la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR