Kilómetro 42 / Tiene carril 4 ventaja visual

AutorRubén Romero

En una pista atlética de ocho carriles, el número se designa con el número uno al de más adentro, que es el más cercano al centro del terreno. El dos le sigue hacia fuera y así hasta llegar al ocho, el más alejado del centro.

A medida que un carril se aleja del centro su longitud crece, por lo que en la prueba de 400 metros los arrancadores se colocan escalonados, de manera que los ocho atletas corran 400 metros justos al cruzar la meta.

Lo interesante de este arreglo es que cada carril tiene sus pros y sus contras, y los atletas lo saben.

La ventaja del carril uno es la visual, ya que es donde el arrancador se coloca más "atrasado", por lo que se tiene a la vista a todos los competidores desde el disparo de salida.

La desventaja es que su radio de curvatura es el menor de todos, por lo que el atleta debe hacer un esfuerzo mayor para vencer la fuerza centrífuga que lo "empuja" hacia afuera de su carril.

Eso opera a la inversa en el carril ocho, el más alejado del centro, donde la ventaja se convierte en desventaja y viceversa, por lo que lo ideal es correr por el carril cuatro, el del honor.

El viernes pasado, en Roma, Ana Guevara corrió por el carril cuatro, llevando en el cinco a Tonique Williams, lo que daba a la mexicana la ventaja de la visual, ya que tenía a la de Bahamas a su derecha y un poco adelantada al disparo de salida. Seguramente Guevara utilizó a Williams como su "rabbit", pero nunca la pudo alcanzar.

Cambios en la ACCNL

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR