Kilómetro 42 / Área de oportunidad

AutorRubén Romero

Este domingo se corre el Maratón Monterrey-San Pedro, que tendrá su salida y meta en el Parque Fundidora.

Comparado con el Distrito Federal y Guadalajara, que se ubican a gran altitud respecto al nivel del mar, Monterrey tiene sólo 530 metros de altitud, por lo que aquí no se enfrenta el problema del enrarecimiento de oxígeno, lo que es, en sí, una ventaja para el corredor.

Cierto que hay poblaciones ubicadas a nivel del mar, como Mazatlán, donde se corre el Maratón del Pacífico, pero también es cierto que el calor y la humedad de la costa impiden que allí se logren buenos cronometrajes.

El clima de diciembre de Monterrey, donde la temperatura varía entre 10 y 14 grados y la humedad relativa promedia 55 por ciento, hace que el clima regiomontano sea el ideal para maratón. La mayoría de los récords internacionales de maratón se ha roto a 12 grados.

El Maratón de Culiacán es uno de los más atractivos de México, pero está demasiado lejos de las grandes ciudades mexicanas, y llegar hasta allá implica altos costos de transportación, mientras que llegar a Monterrey es económico desde las principales poblaciones de México.

Y en Monterrey no falta la afición. Más de 80 regiomontanos participaron en el Maratón de Chicago, y en algunos años más de mil 200 han participado en el Maratón de Lala que se corre en Torreón.

Monterrey es el lugar ideal para organizar y para correr un maratón. De eso no hay duda. Pero ¿a qué se debe que Monterrey...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR