Karl Lagerfeld: Adiós al Káiser

AutorFernando Toledo

Karl Otto Lagerfeld (Hamburgo, 1933) es considerado como uno de los genios del fashion actual ya que fue capaz de revolucionar el vestuario de la mujer, y cambiar la esencia del negocio.

Director creativo de la casa Chanel desde 1983, este diseñador que se consideraba "el alemán más francés" logró llevar a la modernidad los íconos creados por la legendaria Coco como el pequeño vestido negro, los zapatos bicolor y elaborados sombreros.

"Mi trabajo no es hacer lo que Coco hizo, sino lo que habría hecho", afirmó en varias ocasiones este inquieto hombre considerado del Renacimiento, ya que lo mismo diseñaba, ilustraba que tomaba fotografías y dirigía cortometrajes.

Un gran ilustrador

Hombre de muchos talentos, Lagerfeld sentía una gran debilidad por la ilustración en todas sus variantes. "Es como respirar para mí y me entretiene muchísimo" decía con frecuencia en sus entrevistas.

Así, él era el encargado de realizar los elegantes dibujos que acompañaban los dossiers de prensa de todas sus colecciones, algunas campañas, autorretratos y hasta las felicitaciones navideñas de la casa Chanel.

Con trazos fuertes, contundentes y minimalistas, preferentemente en blanco, y negro, Karl también se convirtió en un verdadero artista en este campo ya que ilustró diversos libros y realizó varias exposiciones por el mundo.

Aportaciones

IMPULSÓ LA LOGOMANÍA

Desde su llegada en 1982, nadie puso tanto énfasis como él en poner por todos lados las emblemáticas dobles C que identifican a Chanel. Tanto, que llegó a afirmar en 2011 "Mi verdadero nombres es Logofeld". A partir de allí, la pasión por los logotipos se hizo verdaderamente global.

PROMOVIÓ LOS TALLERES

Compró los ateliers más renombrados de bordados, plumas, sombreros y otros oficios para preservar la tradición.

INCANSABLE CREADOR

No se le puede negar es su gran capacidad de trabajo, que lo mantenía diseñando más de 8 colecciones al año para Chanel, más 2 para Fendi.

APOYÓ LOS DERECHOS FEMENINOS

En 2014, Lagerfeld, con gran maestría realizó un desfile en el Grand Palais, donde todas las modelos, encabezadas por Gisele Bündchen, realizaron una manifestación a favor de los derechos de la mujeres. Esta puesta en escena abrió el paso a movimientos de equidad como el #metoo.

CREÓ SHOWS-MEDIÁTICOS

Fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR