Karen Batres / Temores, rumores y más - 15 de Agosto de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 808565429

Karen Batres / Temores, rumores y más

Autor:Karen Batres
 
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La semana pasada cundió el pánico en redes sociales por una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, que, como reportó EL NORTE el 8 de agosto, causó revuelo en colegios privados (lean el artículo de Sergio Elías Gutiérrez titulado "El Tercero", de este martes).

Las interpretaciones en redes acerca del significado de esta reforma fueron negativas, por no decir catastróficas.

Es una reforma que todavía no existe, pero ya hay organizaciones de padres de familia y colegios privados que sienten la necesidad de aclarar cuáles de estas interpretaciones son las netas.

Es decir, gente de buena fe está alarmada porque ha tomado como un hecho lo que no se ha concretado.

Las redes sociales son el motor para futurear con miedo, para interpretar lo que todavía no sucede.

En su libro "Los Errores", el escritor mexicano José Revueltas enfatiza que las mentiras, falsedades y errores llegan a conformar la realidad subjetiva, y uno actúa basándose en esa realidad, creyéndola objetiva. Esto sucede una y otra vez dentro de quién sabe cuántos chats en WhatsApp.

Como seres sociales, tendemos a hacer caso a los demás en mayor o menor grado, lo cual a veces nos hace conducirnos como ovejas cuando lo que piensan los demás importa demasiado. Lo malo es que mientras menos pensamos nosotros, más nos convertimos en seguidores ciegos.

En el caso de rumores y temores, se crea un ambiente sumamente estresante, lo cual ha orillado a muchas personas a abandonar por completo su contacto con temas serios en todos los medios, privándose al mismo tiempo de información valiosa y necesaria.

Por otro lado, nuestra vocación de borreguismo ha creado el fenómeno conocido como "influencers", aquella gente activa en redes sociales que se convierte no sólo en modelo a seguir, sino en herramienta de mercadotecnia.

Pueden ser bloggers, celebridades, académicos, expertos, etc., cuyas opiniones determinan nuestras decisiones acerca de qué comprar o cómo vivir. Personas que no tienen ninguna credencial académica en el asunto nos dicen cómo comer, cómo vestir, qué productos usar o qué entretenimiento es bueno.

Su poder de influir se basa en su supuesta...

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