Karen Batres / ¿La sexta extinción?

AutorKaren Batres

Los temas ambientales no cesan, y el reclamo ciudadano en el área conurbada sigue siendo la calidad del aire.

Ahora los reclamos suben de tono. EL NORTE reporta que especialistas en el tema enfatizan la urgencia de que el Gobierno del Estado tome medidas de inmediato.

La nota nos recuerda que, en el 2015, expertos presentaron al entonces Gobernador electo, Jaime Rodríguez, la Agenda Ambiental Ciudadana, pero que actualmente parecería que hemos retrocedido en las medidas para proteger la limpieza del aire. La Agenda llegó a saco roto.

Entre otras cosas, ha existido una especie de juego de ping pong: que si es el polvo de esta región, que si la refinería de Cadereyta, que si el parque vehicular (sobre todo el transporte público) sin revisión, que si la pedreras, que si las industrias de nuestra zona.

Se cita a Gerardo Mejía, profesor del Departamento de Tecnologías Sostenibles del Tec, quien dice que ha habido diálogo y nada más.

Si el Gobierno del Estado ha arrastrado los pies, también los ciudadanos, que encuentran mil motivos para no someter los vehículos particulares a revisión y, por ende, proveen motivo suficiente para que el Gobierno estatal tampoco se mueva.

El mayor problema en casi todos los sentidos es la falta de un sistema de transporte público eficaz en manos que sepan su negocio y lo realicen con responsabilidad cívica.

Es fácil desestimar temas ecológicos cuando no los estamos viviendo, lo cual ya no es el caso en esta Ciudad.

Más que otra cosa, es un asunto de supervivencia hacer lo que podamos cuando las soluciones son accesibles. Y esas soluciones posibles, accesibles, forman parte de un conjunto con implicaciones mucho mayores, nuestro granito de arena con peso completo.

Esto me lleva a referir una información alarmante sobre un posible futuro negativo del planeta, que, aunque aparentemente lejana, bien se conecta con nuestro sombrío entorno: la revista Biological Conservation, en su próxima edición de abril 2019, tiene los resultados de 73 observaciones históricas en todo el mundo, mismas que los autores, Francisco Sánchez-Bayo y Kris A. G. Wyckhuys, han estudiado. El documento figuró de forma importante en las noticias de CNN el lunes pasado.

Investigadores en muchos países durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR