Karen Batres / Relato de una victoria

AutorKaren Batres

La semana después de la manifestación y el paro femenino (8 y 9 de este mes), sucedió algo que marca una pauta importante para las mujeres que estudian Medicina y otras universitarias.

La carrera de Medicina es famosa por el grado de humillación y acoso a que son sometidas las mujeres que la estudian, de parte de profesores (que son doctores) y residentes; la situación persiste cuando la estudiante termina la carrera y logra acceder a una residencia durante la cual adquiere experiencia en la especialidad que ha elegido.

Tristemente, la Facultad de Medicina de la UANL ha sido un caldo de cultivo para actitudes misóginas, pero la semana del 10 de marzo fue un parteaguas.

Durante una clase impartida por un médico, sus comentarios misóginos provocaron que, una tras otra, 30 mujeres abandonaran el aula. Entre burlas e insultos, el médico siguió sus comentarios al verlas partir.

Los estudiantes varones (y algunas mujeres) criados en el ambiente machista de la escuela de Medicina, que tiende a validar los restos de misoginia con que llegan los alumnos, se quedaron sentados, riendo de los "chistes" que profería el profesor.

Los comentarios iban desde la aseveración de que las mujeres sólo quieren pescar a un proveedor inteligente que las mantenga, hasta consejos a los varones en el sentido de conseguir a un pediatra o a la nutrióloga del hospital para que pudiera cuidar a los hijos sin que su carrera causara que se ausentara mucho.

En otro momento, se dirigió a un área del auditorio y dijo que las mujeres sentadas ahí eran gorditas y rechonchas.

A un estudiante que con mucho valor se declaró gay, el doctor le dijo que tenía apariencia "normal" y cuando menos era "funcional". Además, agregó que a lo mejor sólo estaba confundido sobre su sexualidad.

Prosiguió a agregar un comentario denigrante hacia otra doctora de la Facultad, una mujer activista en el movimiento a favor de los derechos humanos de la mujer y conocida por la brillantez de su carrera.

Lo que el doctor no sabía era que una estudiante lo estaba grabando. Se hizo una transcripción de sus comentarios, que se oyen muy bien en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR