Karen Batres / Propósitos que duran

AutorKaren Batres

La sensación de renovación que provee el inicio de un año se traduce con frecuencia en una serie de propósitos que muestran la intención de cambiar o mejorar algún aspecto de nuestra vida.

La mayor parte suele morir más o menos por marzo, sobre todo los relacionados con perder peso. Esa sensación de frescura, llámese Año Nuevo, el comienzo de la semana, o un cumpleaños, carga con el peso de toda una vida de hábitos y deseos, y por lo mismo, tiene el tiempo pasado en contra.

Voy a ofrecer un propósito distinto, alcanzable para todos, que dura todo el año y hasta más.

Propongo que se familiaricen con México y su historia, de una forma amena y llenadora. Si la película "Roma" nos ha llevado a otros momentos, otras calles, otras vidas y nos ha permitido permanecer un rato en pellejo ajeno, también la literatura lo hace.

Nos ofrece, sobre todo, la oportunidad de desconectarnos durante algunas horas de los rumores, los encabezados noticiosos, las preocupaciones, los teléfonos celulares, y la indiferencia que nace de no conocer el pasado de este País, ni comprender su presente.

El Bajío de hace décadas vive de nuevo en los libros de Jorge Ibargüengoitia. "Los Pasos de López" y "Estas Ruinas que Ves" y "Dos Crímenes" son una delicia de observación y humor. De los libros más duros de este autor tenemos "Las Muertas", un planteamiento ficticio de los crímenes de las llamadas "Poquianchis".

Entre los autores norestenses está Julián Herbert, que escribió un libro estupendo sobre la masacre de chinos en Torreón, "La Casa del Dolor Ajeno".

Los norestenses tratan temas duros de la actualidad que tristemente vivimos, como el narcotráfico. Orfa Alarcón aborda el tema desde la perspectiva de un personaje femenino en "Perra Brava", y Alejandro Vázquez escribe "El Emisario o La Lección de los Animales": son libros sumamente interesantes para los que aguanten las verdades difíciles.

Nellie Campobello narra incidentes de la Revolución Mexicana en "Cartucho: Relatos de la Lucha en el Norte de México".

Víctor Barrera Enderle ofrece una visión de cerca de Alfonso Reyes en "Reyes", pintando a este personaje regio en colores vibrantes e íntimos.

Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR