Karen Batres / Policías

AutorKaren Batres

Se puede especular, probablemente con buenas razones, que las protestas de la Policía Federal ante su inclusión en la Guardia Nacional responden a elementos más allá de los beneficios y salarios.

El desconocimiento de parte del Gobierno promueve el tipo de caos que como mancha de aceite parece estar expandiéndose hasta incluir demasiadas áreas de la vida nacional.

Debido al trabajo que realiza, un policía enfrenta conflictos internos y externos que definen cómo trabaja, y la organización policiaca a la cual pertenece es el soporte que permite que el trabajo se realice -bien, mal o regular. No es una simple cuestión de ir de una chamba a otra.

Aunque la psicología del trabajo policiaco es un área nueva en la psicología forense, su importancia está obligando a la creación de una especialización aparte en países desarrollados. Nos ofrece algunas claves que ayudan a explicar los eventos actuales.

Todos los cuerpos policiacos desarrollan una cultura compuesta de expectativas, estilo de mando, reglas no escritas, tipo de actividad, nivel de injerencia (municipal, estatal o nacional), prejuicios clasistas o étnicos, el impacto de problemas actuales o viejos (léase migrantes o narcotráfico) y la forma de manejar ese impacto en los policías.

"Como institución, el quehacer policiaco se ha notado como un grupo fuertemente cohesivo o una subcultura cerrada. Involucra una perspectiva única de la vida y la humanidad porque el policía siempre ve lo peor de las personas" (David J. Thomas, 2011).

Un policía de San Pedro, por ejemplo, tiene poco en común con otro de Pachuca o San Cristóbal de las Casas. Desde el entrenamiento, que será distinto, hasta la socialización como parte de un cuerpo policiaco, lo que un elemento aprende acerca de su quehacer y la forma de realizarlo es el resultado de factores particulares a la comunidad donde labora, la delincuencia que enfrenta y la factibilidad de cumplir con los lineamientos formales del trabajo.

Aunado a esto, el trabajo en sí encierra conflicto en muchos niveles. Si una persona se une a un cuerpo policiaco con el deseo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR