Karen Batres / La mujer imperfecta

AutorKaren Batres

Una mujer murió debido a una liposucción que le perforó el intestino, un caso trágico que reportó EL NORTE en su sección de Seguridad del sábado 21.

Resulta, según la nota, que el médico que realizó el procedimiento era un pediatra y no estaba certificado en el área de la cirugía plástica. Hasta ayer estaba prófugo, supuestamente fuera del Estado.

Este periódico reportó el 16 julio del 2013 que urge la investigación de los médicos de parte de los pacientes cuando se trata de procedimientos de cirugía plástica, ramo de la medicina donde abundan los charlatanes.

El 26 julio del 2009, también se reportaba la preocupación por la "estética pirata", procedimientos de estética sin cirugía por personal no calificado.

En 1997, la cantante Lucha Villa se retiró después de sufrir secuelas de una liposucción que la dejaron en coma durante dos semanas y con daño cerebral. Entró en paro cardiaco durante el procedimiento realizado en la Ciudad.

La cantidad de "procedimientos estéticos", cremas, cirugías, inyecciones y dietas locas a la cual se someten las mujeres para mejorar su apariencia es escandalosa.

Se encierran varias problemáticas en este maratón hacia la belleza: nuestra región, en primer lugar, sigue siendo bastante conservadora, y ese conservadurismo implica ciertas imágenes de la mujer impuestas desde la cultura.

Lo interesante es ver estas premisas de género, reflejadas en la apariencia, en mujeres exitosas, políticas, mujeres de negocios, etc. El patrón sagrado es tener el pelo largo, siendo éste en términos biológicos una señal hormonal. Pelo largo, mucho estrógeno. Mucho estrógeno, plena calidad reproductiva. En otras palabras, juventud y feminidad.

Y no sólo juventud, sino juventud bella. Existe un rechazo a las canas, al color natural de pelo, a las arrugas. Se anuncian en televisión una infinidad de productos que mejorarán la apariencia y aclararán la piel, lucro de charlatanes y embaucadores.

Los hombres, que suelen ser algo insensibles a las exigencias culturales hacia la mujer, dicen que somos las mujeres mismas las que nos imponemos normas irracionales. No les falta razón.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR