Karen Batres / Muerte del sueño americano

AutorKaren Batres

Hay razones por las cuales los fans de Donald Trump lo siguen apoyando hoy a pesar del creciente desastre de su administración, razones sociales y culturales de peso.

El "sueño americano" prometía que si un hombre trabajaba duro, cumplía con sus obligaciones familiares como proveedor y era un buen ciudadano, ganaría lo suficiente para tener una casa, un carro, un televisor, educación para sus hijos. Una buena vida.

Para los inmigrantes en Estados Unidos, que provienen de países o regiones muy pobres, en conflicto, o en disolución social, el sueño sigue vivo porque las oportunidades superan la desesperación reinante en sus lugares de origen.

Pero para los hombres blancos norteamericanos, sobre todo de edad mediana, el sueño murió.

Por primera vez en décadas, la oferta de trabajo supera al número de trabajadores desocupados, con 6.7 millones de vacantes contra 6.4 millones de personas sin trabajo. No obstante, el salario por hora aumentó un pobre 2.7 por ciento durante el último año.

Existe un desajuste entre las habilidades requeridas y la mano de obra disponible. La fuerza de trabajo también envejece, y los que consiguen trabajo tienden a no rotarse, lo cual quita presión para un aumento de salario.

Aunque el desempleo es un favorable 3.9 por ciento, el índice de los que abandonan la fuerza de trabajo va en aumento, y el total de los que no forman parte de ésta ha llegado a 94.1 millones de personas, uno de sus niveles más altos, y que representa un aumento del 21 por ciento en la última década.

Los trabajos que prometen mayor demanda en los siguientes 10 años requieren habilidades técnicas o educativas: técnicos médicos, enfermería, finanzas, ventas, consultoría y desarrollo de tecnologías de información (Bureau of Labor Statistics, 2018).

Aunado a esto, nos informan los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención que la profesión con mayor riesgo de suicidios son los granjeros. Esto sorprende, pero sólo porque sabemos tan poco de su situación en general: aumento en los precios de insumos, como semillas, insecticidas, alimentos para animales y equipo; y una caída en el precio de todos sus productos.

La forma en que las tarifas de Trump...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR