Karen Batres / ¿El modelo italiano?

AutorKaren Batres

Los que han estudiado el fenómeno tan trágico del coronavirus en Italia señalan ciertas circunstancias que han contribuido a un desenlace terrible: poco más de 6 mil muertes.

Italia tiene una población grande de la tercera edad. Aproximadamente el 23 por ciento de los italianos tiene 65 años o más. Es la parte de la población con mayor riesgo de muerte por el virus.

Otro factor que incidió en la catástrofe actual fue la lentitud e incompetencia del Gobierno italiano ante la amenaza de la pandemia.

Al no darle la importancia que el mundo científico y médico ha enfatizado persistentemente, los italianos no estaban preparados para las consecuencias de la infección.

Ha sido tan terrible que la ciudad de Bérgamo, en Lombardía, ya no tiene en dónde enterrar a los muertos. Los hospitales del norte de Italia están saturados y rebasados. Todo falta: equipo, protección para el personal médico, camas, todo.

Como el Gobierno italiano tardó demasiado en darse cuenta de la realidad, y no impidió la circulación de la gente a tiempo, el daño social y económico es ya gigantesco.

Los italianos, como los mexicanos, tienen una vida social muy activa que es de suma importancia en sus relaciones familiares y personales. Es posible que la tardanza en restringir los movimientos de los ciudadanos se deba a lo que pueda costar políticamente una norma así, pero a estas horas es irrelevante.

La pregunta para nosotros es: ¿vamos a seguir el modelo italiano? Desde el Gobierno federal, sin duda que sí.

Ante la renuencia a realizar lo que se tiene que hacer -encerrar a una gran parte de la población en sus hogares- o una creencia en soluciones mágicas que hace que el Presidente no vea la realidad, el Gobierno federal no sólo ha tardado demasiado, sino que ha actuado en contra de la evidencia al aconsejar a la población a conducirse en contra de sus propios intereses.

Ahora es tarea de Estados y municipios salvar al País.

En Nuevo León se adelantaron medidas que apenas se están tomando a nivel nacional, pero pareciera que el Gobierno aún no cae en cuenta de que permitir aglomeraciones de gente por el motivo que sea es la fórmula italiana para un desastre.

Fuerza Civil inició el martes a exhortar a paseantes de Morelos y otras plazas comerciales a que se retiraran a sus casas, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR